Situación Actual de los Penales

PENALES FEDERALES

Situación y Análisis

Es aberrante y descalificante la forma con que el S.P.F desarrolla “su tarea”. No existe el tratamiento del interno en la orbita Federal. El mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo sabe, los internos recurren allí constantemente, siempre atienden las mismas personas, el Dr. Pablo Pique, el Dr. Jorge Godoy (asesores) o algún que otro asistente de menor jerarquía. Es bueno que empecemos a nombrar a los que “NO HACEN”.

            Me acuerdo, que un día llamé, una de las tantas mil veces que llamé al ministerio y me atendió el Dr. Pablo Pique, le comente de lo que allí estaba ocurriendo, no recuerdo bien en esta ocasión cual era la problemática de ese momento y por la que decidí llamar, pero creo que era por la falta de la entrega de los medicamentos para los que tenían S.I.D.A, y el mismo Pique, saturado de recibir mis quejas y denuncias me dijo: “…Urquijo, usted siempre tiene problemas, es el único que se vive quejando, porque no se pregunta si no es usted el que tiene el problema y no los demás como usted dice…”. En realidad (creí en ese momento) que los demás no llamaban primero porque no querían llamar , o por temor de  que cuando escucharan el aviso de que la llamada provenía de un establecimiento penitenciario le cortaran, o simplemente porque no sabían como expresarse a través del teléfono. Luego con el tiempo me enteré que en realidad eran muchísimos los que llamaban para quejarse, pero la política de este gobierno parece ser estandarizada en todos los ámbitos, se esconde todo, como el I.N.D.E.C vió…

Bueno, decidí no molestar más al señor Pique, tome la iniciativa con el Dr. Godoy, también se adhirió a la política estandarizada. Y así, las cosas en Marcos Paz no cesaban, la política flagelante hacia los internos y a su entorno. Más adelante hablaré del entorno y las vejaciones que sufren.

DIRECCION DE READAPTACIÓN SOCIAL

Luego al tiempo por disposición no sé de que cráneo, se creó la Dirección Nacional de Readaptación Social, y como broche de oro pusieron al frente a un inadaptado, el Licenciado Federico Winer.

Supuestamente esta dirección estaba encargada de administrar las políticas educacionales dentro de los establecimientos penitenciarios federales. En realidad, como les eran poco fructíferas las demás direcciones para meter la mano en la lata, crearon esta con el mencionado inadaptado que readaptaría según el discurso.

Por ese tiempo yo era el Presidente del Centro de Estudiantes Universitarios de Marcos Paz, así que dialogué un par de veces con el sujeto,  en conclusión, jamás aporto nada para con el Centro, es más, como al parecer había encontrado un curro con la Universidad de Luján, intento sacar la carrera de Derecho para instalar la carrera (terciaria) de Administración de empresas, un fiasco.

Hasta que fui trasladado a la Provincia de Buenos Aires no se había hecho nada en relación a esto. Me acuerdo que siempre lo acompañaban dos asesores, la Dra. Alicia Landaburu y un pibe de nombre Nicolás Manzanelli, uno más siniestro que el otro.

Para finalizar con la descripción de la labor del Ministerio no puedo dejar de nombrar otro personaje que apareció un día, descolgado de no sé dónde, y se presentó como el Profesor o Licenciado Scarfó, otro siniestro, estuvimos hablando con él un grupo de la Comisión Directiva entre los que estaba mi vicepresidente por ese momento, Walter Melian, le expusimos toda la problemática sobre qué allí no nos dejaban estudiar, que no nos llevaban a rendir las materias, que las autoridades del Complejo a la cabeza de otro siniestro personaje Julio Majul, nos perseguían como en el mejor tiempo de la dictadura. El referido personaje no tuvo mejor idea que ir a contarle a Majul todo lo que hablamos, creo que estuvimos como dos semanas sin salir a estudiar.

Está es un poco la estructura de readaptación y socialización que propone el Ministerio.

SISTEMA DE TRATAMIENTO

El punto siguiente es la forma que tiene el penitenciario para tratar a los internos. En realidad es mal trato.

El interno ingresa al Complejo normalmente a la madrugada, aproximadamente a las dos o tres de la mañana, siempre proveniente de la Unidad Nº 28 de capital. Este ingresa a lo que ellos denominan la sección de Judiciales. Dicha oficina en este complejo se sitúa en el modulo III, (los módulos son 5). Allí es recibido en un pasillo dónde lo esperan una formación de aproximadamente entre 15 o 20 penitenciarios, quienes le propinan una terrible paliza, y le dicen que es para que sepa quién manda allí. Luego es trasladado al módulos que le es asignado.

La vida ahí es por demás degradante, las severidades contra el interno son constantes, la comida llega fría, escasa, falta de proteínas y vitaminas, el menú transita entre el guiso de caldo papas sucias y huesos hasta los fideos pasados con gorgojos que parece una plasticota. Tampoco está permitido ingresar comida por la sección de visita, solo milanesas y fiambre.

Una vez, recuerdo que le planteé la situación a un Adjutor Principal de nombre Aravena, sobre la comida y la posibilidad de que nos permitiera el ingreso de comida de nuestros familiares y que si querían se roben todo, pero que al menos nos dejaran que nuestra familia nos suministre alimentos, y el muy desfachatado me contesto “…estás en una cárcel Urquijo, acá venís a sufrir no a comer…”. Después me enteré que el era quien vendía los cambios de pabellones y las visitas truchas.

ASISTENCIA MÉDICA

La otra cuestión es la desatención medica. Había un médico que se portaba muy bien, se preocupaba, el Dr. Perea, pero pobre, lo tenían como bola y manija, encima recetaba y los medicamentos jamás llegaban a manos de los internos, y siempre se la agarraban con él, hasta que se dieron cuenta que los medicamentos se los llevaba el Director del hospital del penal Dr. Moncalves. Una vez estuve como 20 días con dolor de muela, llegaba la noche y los dolores eran insoportables, me ponía lavandina o lo que encontraba, pero el dolor persistía, así que en una de las tantas veces que llamé al Juzgado Federal III de Morón, cuando se cansaron de cortarme porque escuchaban que la llamada pertenecía a un establecimiento carcelario, me atendió un secretario que era uno de los únicos que solucionaba los inconvenientes, el Dr. Terrarosa de la secretaria Nº 9, otro que se interesaba era el Dr. Failia de la secretaria Nº 11, bueno en este caso el mismo Terrarosa me dijo que me quedara tranquilo que el lo solucionaría, corté y esperé, obviamente nada ocurrió, al día siguiente lo volví a llamar. Su respuesta. “…Pero Urquijo, ya me dijeron ahí que estaba solucionado, que le habían entregado la medicación..”. La situación siguió igual, ya cuando volví a llamar le dije, Doctor, lleveme allí, voy a formalizar un Habeas Corpus. Al rato, me llamaron y me llevaron al hospital del penal, y allí estaba esperándome con los brazos abiertos el bueno de Moncalves, “….¿qué pasó Urquijo, que me haces, me cagaron a pedo del juzgado, cuando es así habla con nosotros, pero no nos mandes en cana…”. Se imaginaran todas mis respuestas, le pareció mal que le dijera que era un corrupto, y que de médico no tenía nada. Eso si, le tuve que reconocer que era un buen penitenciario federal.

En ese momento, me atendió el dentista y me dieron medicamentos.

A veces, pienso en cómo será la repartida de la plata destinada al presupuesto de los internos, si se lo llevará todo el Ministerio o lo repartirá con las autoridades Penitenciarias, la torta es demasiado grande. Clarín publicó el domingo 29 de julio de 2007, ( que el presupuesto para cada interno era de 5.189 pesos, ese día me reí mucho, porque pensé que iluso el que piensa que los presos están mejor en la cárcel que en la calle como en mas de una ocasión he escuchado.

Me da pena cuando escucho hablar a los propulsores de la mano dura y hablan de que por poco al preso no hay que dejarlo respirar. Es necesario que alguien le explique que en un estado de derecho se debe tratar con igualdad a todos, no puede ser que este preso cinco años sin condena y sufriendo un tipo que robo un auto, y el conductor que anda en la calle a doscientos kilómetros y mata gente no esté en la cárcel como cualquier delincuente, ¿o acaso el que mata al volante no es un delincuente?, pero claro el que va a esa velocidad y mata es poderoso, tiene dinero, y la sociedad lo venera, no importa que “tenga un accidente”, así lo justifican los mismos que quieren aplicar por poco la pena de muerte. Entonces, no seamos hipócritas, si queremos justicia seamos justos. Antes de hablar de un preso vayamos a la cárcel para saber de qué estamos hablando. Hoy se habla mucho de la inseguridad, que esta claro que existe, pero quién habla del flagelo de los homicidios en la ruta, ni siquiera las mismas victimas se dan cuenta, esa misma persona que perdió a su hijo en la ruta porque un loco al volante que venía de frente lo mató, le roban la billetera y lo menos que hace es aparecer en crónica denunciando al gobernador por la seguridad que no tiene. La verdad, es una vergüenza que le hagamos tan fácil a la dirigencia política, la posibilidad de saquearnos, porque esos si que la roban bien, pero como no son de la villa, ni indigentes, ni excluídos, son unos hijos de puta, o negros de mierda, y bueno, que siga el cambalache, y arriba don Discépolo.

¿Sabía que el 80 porciento de los detenidos están procesados y de esos un alto porcentaje lleva años sin tener un juicio?. ¿sabía que ha habido casos en que después de permanecer más de cinco años detenidos se han encontrado inocentes?, ¿Sabía que entre estas estadísticas hubo gente que se la acuso de violación y eran inocentes, y que mientras permanecieron en detención fueron violados?¿Sabía que la cárcel es para rehabilitar al interno  para  que cuando salga no cometa más delitos?.

Yo pregunto, ¿si usted es un partidario de la mano dura, qué cree que se debería hacer?, voy a tomarme el atrevimiento de aportar una opción poniéndome en su lugar y tratando de ser sensato. Primero, que el delincuente debe purgar su culpa, en el caso que haya robado, se le deberá aplicar la condena, rápido, primero para que la victima se encuentre satisfecha y segundo para que el mismo ladrón observe que la justicia se aplica como corresponde y ahí empiece a ver que el estado de derecho existe y se aplica como corresponde, en segundo lugar quisiera que al interno se lo haga recapacitar, no tanto por su bien sino por el de los míos, porque cuando salga este no me tiene que perjudicar ni molestar, entonces para que ello ocurra es necesario que se lo rehabilite.

Acá está el problema de la sociedad, por la misma ignorancia, lo único que pretende es que el delincuente esté en la cárcel y si lo castigan, lo matan de hambre y lo torturan mejor, pero no ven mas allá del árbol, y no se da cuenta que haciendo esto se obtiene lo que hoy predomina en el medio social, la reincidencia, y el salvajismo, el detenido sale a la calle excluído, sabiendo que como ex convicto lo desprecian, que nadie le quiere dar empleo, sumado a los salvajismos que vivió dentro de la cárcel, no tiene mucho más camino que reincidir y aplicar todo el odio y el resentimiento que fomento contra el medio social que día a día salía a los medios a pedir que se lo castigue más allá del propio castigo que el encierro causa..

EDUCACIÓN

A propósito de ello, el estudio en Marcos Paz fue siempre inexistente, a cargo de la Dirección  de Educación del Complejo se encontraba el Lic. Julio Majul, un personaje de ideas retrogradas y represoras, los que lo conocen nos contaron que en su vida y ámbito de trabajo fuera del Servicio penitenciario es una mala persona, y bueno no nos costo mucho creer es comentario, el mismo se encargo de asegurase de ello.

Creo que a los universitarios nos odiaba desde lo más profundo de su corazoncito, y también no era para menos, lo denunciamos en todo ente que pudimos, pero igual nunca pudimos obtener resultados.

Mientras el estuvo hizo todo lo posible para colocar piedras y hasta montañas en el camino, no nos sacaba a estudiar, no nos conseguía camiones para ir a rendir, imagínense que un interno estuvo estudiando más de tres meses para rendir una materia y llegado el momento no lo llevaban y tenía que esperar otros tres meses, y así estábamos, no nos daba espacio físico para el estudio, siempre decía que éramos un grupito de zurdos, por el sólo hecho de querer estudiar.

TRASLADOS

            Los traslados a los juzgados son toda una odisea, a las dos de la mañana son conducidos desde la celda a lo que es una pequeña celda de alojamiento dentro del mismo modulo. A las cuatro aproximadamente la sección requisa recorre los módulos cargando en una camioneta a los detenidos conduciéndolos al modulo tres, donde se practican los tramites judiciales de rigor.

            Allí se los aloja en una celda común hasta aproximadamente las seis de la mañana que son subidos al camión de traslado. Ahí se los esposa y encadena al piso, sin ningún sistema preventivo para los casos de accidentes, que en definitiva los hubo, no nos olvidemos que la gran mayoría de los Penitenciarios manejan en estado de ebriedad.

            Las veces que ocurrieron accidentes la suerte estuvo del lado de los detenidos y solamente se quebraron brazos o muñecas.

            La historia sigue, al llegar a la división o central de traslados se divide a los detenidos en camiones diferentes en virtud de los diferentes destinos.

            Recién como a las nueve horas, sin desayuno ni posibilidad de concurrir al baño, se producen los comparendos a cada juzgado.

            El que es trasladado a la unidad 28 en Talcahuano se lo aloja en otra celda común donde allí el detenido si no es conocido en el ámbito de la delincuencia es totalmente saqueado, primero por los penitenciarios y luego por los demás detenidos.

            Con suerte es llevado ante las autoridades judiciales antes de las trece horas, para luego ser alojado nuevamente en la misma celda, entregándole un sandwich de milanesa del día Anterior con alguna que otra cucaracha.

            El tan ansiado reintegro llega recién a las diez de la noche, desde allí son conducidos a cada unidad, llegando aproximadamente a las cero horas, donde nuevamente serán ingresados al modulo tres, claro esta sin haber probado bocado desde el mediodía.

Responses

  1. Hola es muy interesante este ejercicio que realizan, yo les mando saludos desde México, las cosas son muy similares a la que ustedes viven en Argentina, me interesa saber cómo es el trabajo dentro de las carceles en argentina, si me pueden apoyar con información se los agradeceré mucho, ya que estoy realizando una tesis en materia penitenciaria, comparado con Argentina, mil gracias!!!!

    • hola alguien podria decirme como ir de moron a la unidad 28 de magdalena???

  2. existe una nueva ley de rebaja de pena de un 20% a condenas mayores de diez años

  3. donde se operan los internos del penal de magdalena 36

  4. Por favor apoyenme con el numero telefonico del penal de georgia atlanta solo me dieron un dia para pagar la cantidad de 60 000 pesos para liberar a mi cuñado de nombre gabriel luna jimenez del estado de oaxaca quiero hablar para saber si es sierto mi correo es vian0307@hotmail.com

  5. necesito telefono y direccion de ceferesos de durango, dgo.

  6. quiero saber la direccion de la penal de hazleton PA por favoorrrr….

  7. gente estoy realizando una tesis para la facu, necesito informacion sobre bower ,san martin y encausados en cordoba capital, todo lo que puedan pasarme. normas de convivencia, regimen de visitas, organizacion edilicia, vida cotidiana (distribucion de tareas) como se vive adentro, pedido de audiencias, citas con los profesionales, trabajos actuales, educacion, talleres, etc, por favor, estoy tras esta info, y parece que es tabu nadie te dice nada. entreviste a 13 sujetos que pasaron por estas carceles, la experiencia es riquisima, pero necesito este tipo de info. gracias. la informacion recabada es anonima, la idea de todo mi trabajo es saber como despues de esta experiencia un sujeto se reencuentra con su entorno, familia, tiempo libre, trabajo, etc. tambien necesito datos de que pasa cuando uno sale de la institucion, el tema es que la poblacion de cordoba y si se quiere de argentina sepa como son las carceles de cordoba, y quienes son las personas que estan ahi adentro, que se reconosca que son personas como nosotros, que no son un delito, una situacion economica particular o lo que sea, sino que se sepa como piensan, que desean, que necesitan, etc. desde ya muchas gracias.

  8. La verdad es q n puedo creer todo lo q lei…mi pareja esta en el pwenal de magdalena y jamas me comento algo asi……son unos hijos de mil…..me. da pena por los del sp xq van a necesitar muchos medicamentos en un futuro…dios sabe a quien darle su merecido….indignada es poco omo estoy y siento impotencia al saber q los q dewberian hacer algo no lo hacen

  9. como presidenta nacional de familiares de presos de chile solo hay que luchar por una pre reinsercion social dentro de las carceles para que los jovenes no salgan a delinquir y vuelvan a reincidir

    • necesito saber en cual carcel d arizona se encuentra carlos enrrique sevilla rivera xfavor esa informacion es d mucha importanci la madre esta mal de salud

  10. buenas noches necesito ayuda. ya no se q aser mi hijo de 20 años esta preso ase un año y medio le pague a un abogado el cual me robo y no iso nada solo lo empeoro lo acusan de un robo q nunca encontraron pruebas y mi hijo esta sufriendo mucho y yo ….yo casi ya no tengo fuerzas me llama llorando le pegan tiene problemas de droga asique eso empera todo y necesito q alguien me ayude a salvar a mi hijo por favor el tiene q estar resiviendo tratamiento por las drogas algien alludeme por favor soy una mama desesperada no lo pueden dejar asi como un perro es una persona gracias

  11. hola si esta detenido en argentina, esta el PPN (Procuracion Penitenciaria de la Nacion) defienden los derechos de los privados de la libertad. si podes entra en la pagina http://www.ppn.gov.ar el telefono es 0800-333-9736.
    alli me brindaron ayuda con mi hermano en una situacion similar.
    el tema es que si es la primera vez que esta preso.. es un tema hasta que lamentablemente se “adaptan” (a veces no queda otra).. espero te sirva. bendiciones

  12. hola, mi nombre es Carolina, tuve un hermano que fue interno del penal de Marcos Paz, estuvo unos meses y murió el año pasado en junio por un incendio en sus celda. Fue trasladado al hospital municipal de Marcos Paz donde no tenían los medios para tratar la gravedad de su caso y, luego de esperar una semana en condiciones infrahumanas lo trasladaron al hospital de La Plata, donde tampoco tuvo la debida atención y falleció. El traslado de un hospital a otro fue caótico, ya que mi hermano necesitaba oxígeno para soportar el mismo, y luego de esperar dos dias por una ambulancia preparada con todo el equipo necesario, en el camino se quedaron sin oxígeno y tuvieron que parar para conseguir mas. Esto perjudicó muchisimo la salud de mi hermano. Lo peor es que él era adicto al paco, se encontraba en situación de calle, y estaba detenido por delitos menores que podían ser excarcelables pero por falta de un abogado competente no pudimos hacer nada para ayudarlo. mi familia trató de internarlo por medios judiciales ya que de otra manera no era posible, pero nunca obtuvimos respuestas. y, hasta este momento tampoco tenemos respuesta para entender cómo pasó esto, y quien o quienes fueron los responsables. Mi hermano se llamaba Marcelo Daniel Piperno y tenia 24 años.
    Lo único que sabemos es que había sido fuertemente golpeado dias antes del hecho por lo que habia pedido un cambio de pabellón que no le fue concedido.

    • Realiza una denuncia al Estado él tiene el deber de proteger la integridad de todos los presos

  13. hola quiero saver en que casel esta silva leonardo emanuel es el padre de mi hija

  14. hola nesesito el numero de la carsel de rivera o que me cumunique con el del señor rodrigo sanchez valencia

    • mucho gusto nesesito el numero de la carsel de rivera o que me de informacion del señor rodrigo saanchez valencia

      lo busca su hijo jhon fredy celiz rodriguez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: