Posteado por: Luis A Urquijo Estévez | febrero 10, 2008

Carta de Lectores del Diario La Nación

 LA NACION COM

Usted Opina

Jueves 13 de mayo de 2004

Noticias | Archivo | Jueves 13 de mayo de 2004 | Usted Opina | Nota

¡Que fácil es hacer leña del árbol caído!

Hoy los privados de la libertad somos objeto de la desidia popular.

Ayer fuimos objeto de la corrupción política, el resultado de años de negligencia en cargos políticos, y de un slogan encubierto ” Adiós Educación”, pilar fundamental para el crecimiento de una sociedad que intenta crecer y establecerse dentro de los países del 1° mundo.

Para nuestros gobernantes, sin embargo, es mas fácil permanecer en el gobierno con una sociedad sin desarrollo intelectual y moral.

Hoy nuestra sociedad se desespera por la creación de hospitales ignorando que la solución mas rápida y eficaz es vacunar.

No queremos propugnar nuestra inocencia, también nosotros queremos encontrar la solución a esta problemática social y creemos que el camino que recorren no es el adecuado. Ante todo, por regla general , para cosechar hay que sembrar y luego se cosecha lo que se siembra, convengamos que hoy nadie esta conforme con la cosecha y, lamentablemente, seguimos en la misma senda de más de lo mismo. Partamos de la base que la mejor prevención del delito es la educación, y la mejor represión es la rehabilitación, si logramos prosperar en estos dos puntos, no serán necesarias más ni, mas cárceles ni más penas exageradas como consecuencia de un acto reflejo de defensa que actúa sobre los efectos y no sobre el problema de fondo, recién ahí estaremos en lo mas próximo a la palabra justicia; que sabemos del significado de dicho término pero nunca pudimos ponerlo en práctica.

Es válido y comprensible el doloroso reclamo de las victimas de la violencia criminal, aunque parezca descarado nos solidarizamos con ellos y lamentamos profundamente que todos seamos victimas de esta crisis social.

Si hacemos un análisis de los últimos 10 años advertiremos que los índices de estadísticas criminales se incrementaron exageradamente, y si prestamos atención observaremos que no hay cada día más delincuentes, la verdad es que la crisis social se va absorbiendo de a poco las instituciones, la educación, la salud y la ayuda social.

Si hacemos una autocrítica debemos reconocer que si alguna situación no nos toca de cerca, no nos importa. Todavía no se ha visto a nadie en la Plaza de los Dos Congresos pedir por los niños desnutridos o que mueren de hambre o asistencia sanitaria.

Tampoco nadie habló por el esclarecimiento de un delito que le haya ocurrido a otra persona hasta que no lo viven en carne propia, seamos sinceros y reconozcamos que la sociedad argentina (aunque nos duela) en su gran mayoría es hipócrita, egoísta y poco solidaria. Tampoco nos confundamos y nos pongamos la etiqueta de solidarios por haber colaborado en alguna cruzada en los medios de comunicación, porque el que colabora en ese momento es porque de alguna forma lava sus pecados o quiere ser reconocido en algún medio periodístico, luego se olvida, por eso, no nos colguemos el traje de solidarios, el solidario de corazón ayuda siempre al necesitado en cualquier momento y ante cualquier situación , y cualquiera sea su raza o religión.

Somos tan ignorantes que creemos que sacándole un celular a un ex – convicto no va a poder delinquir y, realmente, esa persona no va a volver a delinquir el día que se haya rehabilitado. Seria muchos más loable si usáramos mas el intelecto y aportáramos ideas racionales, eficientes y viables que apunten a la renovación del sistema carcelario.

Por otra parte, se pretende castigar al delincuente con penas elevadas, tendientes a evitar un egreso rápido de la persona, sin beneficios anticipados, y al momento de su libertad, luego de haber cumplido la pena impuesta se lo sigue coartando de libertad mediante la prohibición de un celular, de sacar un registro profesional y otras tantas cosas, o sea que se pretende seguir castigando a la persona libre luego de haber pagado su error, y dejándolo fuera del sistema que goza cualquier ciudadano libre, en todo caso de esta forma se debería legislar una ley que castigue tanto en prisión como en libertad, pero con la pauta que en algún momento debe concluir el castigo, y que la persona que cumplió con la sociedad pueda usar un celular para trabajar y tener un registro para ganarse la vida dignamente.

Con las famosas reformas del Código Penal se está logrando un parche momentáneo, ¿Y luego que va a pasar? Tarde o temprano la persona obtendrá su libertad.

Se pretende imponer dentro del ámbito penitenciario diferentes políticas de escarmiento : 8 horas de trabajo, vestimenta uniforme, que el interno haga caminos y tantas otras publicidades yanquis, tal vez sería conveniente detenerse a pensar que compra fantasías.

Para lo desinformados que opinan y peticionan , les informamos que en las cárceles argentinas se encuentran alojados un 70 % de personas procesadas, que hasta el momento de ser juzgadas son inocentes, ante ello la Constitución Nacional en su articulo 18 dice: “Nadie será penado sin juicio previo de Juez competente”.Pero nuestra justicia por las dudas los deja presos hasta que la persona pueda demostrar su inocencia; en cambio en los países del primer mundo donde hacen caminos, esperan su juzgamiento en libertad.

Seguramente de ese 70% habrá una gran mayoría que será condenada, pero de este cúmulo también saldrán inocentes , por lo que ante esta situación no podemos imponer castigos anticipados.

Hoy la sociedad pretende justicia, luego, ella misma propone que para saber si se debe castigar se comience castigando. Sería propicio informar a la gente que lícitamente y con derecho reclama, que hoy las cárceles son para castigo, que no existe la rehabilitación, que el interno a raíz de los sometimientos físicos y psíquicos que sufre en su detención, luego egresa en peor estado y que así seguirá el sistema en dos meses o en quince años, claro esta, cuanto más tiempo padezca esta situación peor egresará.

Sería apropiado explicarle a los “mano dura” que es necesario establecer nuevamente un estado con justicia social, unir nuevamente las tres partes en que hoy se divide nuestra sociedad: los poderosos, los sometidos y los delincuentes.

Para el que todavía no se dio cuenta lo que hoy nos toca vivir este es el resultado de una sociedad saturada de explotaciones apremiadas en su dignidad, con dirigentes políticos que robaron, estafaron y se enriquecieron a costa del hambre y la salud de nuestros hijos, y con el ejemplo de Menem, Alsogaray, Alderete y sería cuestión de llenar muchas resmas de hojas en nombrar todos los políticos que gobernaron con el ejemplo. Ahora bien, tal vez sea productivo evaluar hoy a quien atribuirle la culpa de esta situación.

Quisiéramos aclararle a la gente, que acá en los lugares de detención hay muchas personas que son inocentes, productos de estadísticas forzadas que justifican el trabajo de policías y jueces.

En razón a un merecido castigo por delito consumado, es necesario entender también que tiene que existir en forma proporcionada un equilibrio entre delito y castigo, eso es justicia, hoy nuestra justicia desconoce este principio, acá en nuestro sistema se tratan todos los casos por igual y, lamentablemente, el que no es termina siendo forzadamente, ya que el sistema carcelario y su política produce un efecto nocivo sobre la persona, siendo que un individuo que ingreso como estafador egresa como ladrón y, así sucesivamente, se crea un círculo vicioso que concluye en este resultado desfavorable.

Sería justo que los medios de comunicación y el poder político no sólo se solidaricen con un individuo, le den un espacio para manifestarse en el Congreso, le brinden equipos de sonido y lo magnifiquen aprovechándose de un espíritu luchador para poder desviar atenciones hacia otros sectores. Hay que tener en cuenta que también hay gente que hace 10 años solicitan justicia y nadie los escucha; estas situaciones son las que dividen a una sociedad, la falta de justicia social y la viveza política, tampoco falta aprovechamiento de algún medio periodístico para sacar algún rédito; a estos medios no les importa si el personaje de turno está capacitado, ni tampoco cual puede ser el resultado final de una cruzada razonable con una meta justa, pero transitando caminos erróneos que hacen desviar el objetivo final, incluso llegando a inflar el discurso con frases anticonstitucionalistas, más cerca del delito que de la coerción laboral, siendo inadmisible incorporar a una cruzada por justicia , reclamos injustos apuntados hacia profesionales del derecho que cumplen con su labor. Es una falta total de respeto a los abogados y, una actitud arbitraria y discriminatoria dentro del contexto de las garantías constitucionales solicitar que se investigue a los abogados que defienden delincuentes.

Es loable y lógico que la sociedad petición seguridad y justicia, pero si realmente eso queremos saquémonos las caretas, el argentino quiere mostrarse honesto y en su gran mayoría son fervientes pecadores del delito, ligados a la viveza criolla, y no se trata de ligar al delito con las villas o la pobreza, no se trata de un nivel socioeconómico porque el argentino que viaja al exterior no es el pobre o el que vive en una villa, el que puede robar un almacén o 20 pesos en una esquina, y gracias a los “señores” que viajan al exterior tenemos el tilde de ladrones, entonces argentinos saquémonos de una buena vez la máscara, seamos honestos, no lavemos el problema social con los detenidos, no seamos cómodos y busquemos soluciones mágicas para no trabajar intelectualmente.

Sepan argentinos que a los detenidos no se les da lo mínimo indispensable, no se llenen la boca diciendo que nos mantienen con sus impuestos, en todo caso esa plata la deben reclamar al gobernante de turno, seguro está en su billetera, porque la comida y la ropa es traída por nuestras familias.

Pensemos un futuro mejor para nuestra familia, nuestros hijos, con una sociedad unida, pacífica y madura.

Pensemos en una sociedad donde nuestros hijos puedan crecer y desarrollarse libremente sin odios ni rencores, con memoria, mirando un futuro de justicia y solidaridad, que sólo el corazón y el pensamiento nos pueden brindar.

Rodríguez José Norberto, DNI: 10.620.668
Marcelo Fabián Olivera, DNI: 17.649.271
Luis Alberto Urquijo, DNI: 21.538.596
Internos del Servicio Penitenciario Federal II (Marcos Paz)
Módulo 4 – Pabellón 2

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/600865


Responses

  1. busco aun amigo llamado danieleduardo noriega bermudez

  2. busco a mi hermano omar campaña zavala el cual la ultima vez que tuve contacto con el se encontraba en la pricion de frorence arizona y ya tengo tres meses que no se nada de el.. necesito saber si aun esta en esa pricion o si fue trasladado a otra me urge….

  3. El 25 de febrero de este año un ex cuñado que en su momento vivió golpeando y aterrorizando a mi hermana y le gatillo una pistola 2 veces en la cabeza y luego de la separación se paso 7 años intentando matarnos y nunca fue a prisión por ninguno de esos intentos y el 25/2/2012 mato a mi padre y a mi hermano mas chico a balazos, dejando a su novia embarazada y toda mi familia destrozada… Que me estas contando?? Si SOS ladrón o narco o estafador pido piedad y rehabilitación, pero que queres que espero de tíos que matan como este hijo de puta o violan o abusan de menores? Díos quiera algún día allá pena de muerte en este país para esa gente, porque te juro que no paso mas de un minuto sin pensar en la cara de mi hermano y mi padre sin vida.. Pálida con los labios sin color morados levantarle la remera y ver los orificios de bala y con la mirada sin vida.. Luego ver a mi padre desfigurado peliando seguir con vida las ultimas horas y morir. Y hoy me entero que ese hijo de puta esta en una cárcel de régimen abierto con talleres y actividades y demás esperando su juicio?? Que tengo que pensar?? Que tengo que hacer??? La vida son elecciones y yo eleji estar bajo las reglas de la sociedad y porque me paso esto?? Sabes que feo saber que no vas a poder hablar nunca mas con tu hermano?? Que sus sueños y la felicidad que iba a ser padre se perdieron? Que le cuento a su hijita cuando nazca? Tranquila el hijo de puta que mato a tu padre se esta rehabilitando para cuando salga sea una excelente persona y pueda trabajar y ser feliz y vivir su vida hasta ser viejo mas…. Pensalo Ladrones, narcos, estafadores la rehabilitación que quieras la demás mierda ni tu la quieres en la calle..

  4. HOLA PORFAVOR CUANTAS CARCELES HAY EN BUENOS AIRES BUSCO A MI ESPOSO SE FUE PARA ALLA Y ESTA EN PROBLEMAS SOLO SE QUE ESTA BUENOS AIRES MAS NO SE PORFAVOR AYUDENME

  5. Mi comentario es sobre la violencia … La violencia no se ba a cabar por que mientra mas la mencione los abusadores mas la recuerDa poreso asta que deje de mencionarla un poco la violencia tanvien ba a parar un poco no damas contra la mujer sino con todo tipo de violencia…

  6. QUISIERA SABER SI UNA PERSONA CON NOMBRE ANDRES GUERRERO LOPEZ ESTA EN ALGUNA CARCEL O RECLUSORIO DEL D.F

  7. porfavor quisiera que me ayudaran a encontrar a mi hermano se llama Andres Guerrero Lopez al parecer esta en alguna de las cárceles del D.F ME URGE ENCONTRARLO

  8. Les pido xfavor me ayuden a enkontrar ami hermano d nom juan miguel lopez madrigal alias el coruco tiene ya delitos x homicidio y x robo segun estaba preso en nogales tengo 2 años sin saber nada ysegun me dijeron lo mataron dspues d ponerlo en livertad en julio del 2011 ayudenme xfa o algun reporte d su muerte.

    • Ojala m puedan ayudar me siento desesperada mis telefonos 6441260847 6444625312 y6444515262.

  9. Plebada d nogales en e7ecial la soli ylas lomas agan el favor ayudenme gracias.

  10. Necesito saber si mi hermano se encuentra en una cárcel del distrito federal es se llama Jorge Alberto colindres castillo por favor informar si esta ai somos de honduras tenemos 7 meses de no saber dee llamar al 98639236 espero su respuesta grasias

  11. Para saber como se encuentra yhon alex gracias sanches el esta en la carcel de acacias metas les agradesco la imformacion

  12. Hola mepueden ayudar yo kiero saber en qe pabellon esta joel luna fue trasladado aces unos dias a la carcel de piñero la familia esta procupada este es mi número de celular 3416015925

  13. Hola soy menor tengo 17 años y tengo una hija y quería ingresar a la visita puedo entrar sola con mi hija

  14. Hola que tal necesitaria el numero de penal De san martin muchisimas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: